martes, 4 de noviembre de 2014

Música nueva suena en la orquesta

(Por Marcos Gorostizaga)

Ya es de noche en la ciudad de Córdoba. La gente está ubicada en sus asientos en el Teatro del Libertador San Martín. Murmuran entre sí, la función está por comenzar. Se bajan las luces del público hasta apagarse. Solo las luces del escenario quedan encendidas. Se levanta el concertino y hace sonar un La. El resto de la orquesta afina. El concertino se sienta. Todo el Teatro está en silencio. Ingresa el director. Los aplausos no se hacen esperar. El director saluda al Concertino, hace una reverencia al público y finalmente ocupa su lugar. Da comienzo a un nuevo encuentro del ciclo Siglo XX y Más Allá con un movimiento de sus brazos. Ya se escucha una de las obras ganadoras del Primer Concurso de Composición para la Orquesta Sinfónica de Córdoba 2014.

Sucedió que la Orquesta Sinfónica de Córdoba presentó un nuevo concierto, el pasado viernes diecisiete de Octubre. Concierto que se enmarca dentro del ciclo Siglo XX y Más Allá, que organiza la orquesta de la mano de su célebre director artístico Hadrian Avila Arzuza. Dentro de este ciclo se interpretan obras que van desde el 1900 al presente. Pero esta vez hubo un hecho particular. Las obras ganadoras del Primer Concurso de Composición para la Orquesta Sinfónica de Córdoba 2014 tuvieron un papel protagonista en el desarrollo del concierto.

Interés por la difusión de nuevos compositores y un gusto particular por las obras del Siglo XX caracterizan al Maestro Avila Arzuza. Características que se vieron reflejadas en este concierto. La Orquesta abrió con Alba de Tomás Nine, Mención de Honor del concurso. A continuación le siguió Aquel entramado de impulsos de Franco de Bridarolli, obra ganadora del concurso. Este hecho no fue menor. Avila Arzuza mencionó que es muy importante darles lugar a los nuevos compositores. Explicó que es una posibilidad única que tienen de escuchar sus obras interpretadas por toda la orquesta. Pero tal vez, no todos opinaron igual en ese momento.

Orquesta y música clásica es una asociación que se hace comúnmente. Pero las obras ganadoras del concurso estaban lejos de la música clásica. Incluso estaban lejos de ser obras convencionales. Al término de la primera se escuchó a alguien decir “¿Qué es esto?”. Luego otra persona mencionó “Bueno, cada uno compone como quiere ¿no?”. Fue evidente que al menos una parte del público no estaba contento con las obras de estos nuevos compositores. Quizás percibiendo esto Avila Arzuza, llamó a la comprensión y la paciencia. Admitió que las obras podían ser difíciles de asimilar. Sin embargo no dejó nunca sin destacar la importancia de interpretar esas obras.

Y de verdad es importante que la Orquesta Sinfónica de Córdoba se abra a nuevos compositores. Beethoven, Mozart, Chopin, son compositores bellísimos de escuchar por tan talentosos músicos. Y mucha gente espera escuchar eso en un concierto de la Sinfónica. Pero la orquesta sería algo obsoleto y fosilizado si esto sucediera. Solo una élite cultural podría acceder a ella. No sería una orquesta de toda una provincia.

 Debe ser destacada la labor del Maestro Avila Arzuza. Incentivar su interés por lo nuevo. Así la Orquesta se renueva. El público de Orquesta se renueva. Y la Orquesta Sinfónica de Córdoba es realmente de todos los cordobeses. Que cada vez más personas se sientan atraídas por un evento cultural tan importante sólo puede ser beneficioso para todos.